martes, 8 de mayo de 2012


El programa nacional de reformas de 2012, incluye varios apartados relativos a la contratación pública y la administración electrónica, simplemente querría mencionar los más relevantes e impactantes para mi práctica jurídica del día a día:

  • Implementar mejoras en la contratación de servicios y suministros.
    • Establecimiento de plataformas centralizadas de compras
    • Renegociación de contratos de servicios y suministros.
    • Licitación electrónica.
  • Limitación de las actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación de bienes inmuebles y equipos al servicios de la administración.
  • Reducción gastos por edición y publicaciones.
  • Simplificación de la tramitación administrativa.
  • Racionalización de los consumos de energía y teléfono, en el uso de los edificios, búsqueda de la eficiencia energética, reducción de los horarios de apertura de los edificios públicos, reducción de los gastos en material de oficina.
  • Ajustes en el parque móvil (vehículos,  gastos de combustible...)
  • Reducción de las partidas destinadas a gastos de atenciones protocolarias y representativas, a campañas y actos institucionales.
  • Mejora de la transparencia y rendición de cuentas de las Administraciones Públicas (pagina 68).
  • Restricción a la realización de estudios, trabajos técnicos y consultorías realizadas por empresas externas, así como al transporte de mensajería urgente.

En relación al fomento de la administración electrónica, (pagina 220) se prevén ciertas medidas como (copio textualmente):
  • Avanzar hacia la creación de Centros de servicios compartidos entre Ministerios, desarrollando un modelo en nube como por ejemplo servicios electrónicos en nube de la red SARA de las Administraciones Públicas.
  • Desarrollar el Punto General de Entrada de Factura Electrónica, con el fin de generar ahorros en las relaciones Administración-Empresas.
  • Aplicar políticas de compras conjuntas de tecnología en toda la Administración general del Estado, para alcanzar economías de escala.
  • Contribuir a la eficiencia energética de la Administración y a la disminución de la huella medioambiental, en línea con los indicadores establecidos en la Unión Europea.
  • Avanzar en la eliminación del papel en la  gestión interna automatizando gran parte de su actividad administrativa interna y formando a los empleados públicos en las nuevas habilidades en un entorno totalmente electrónico, con el objetivo de conseguir que la totalidad de los procedimiento internos de la Administración General del Estado se realicen por vía electrónica en 2015.
  • Reutilizar la coordinación dentro de la Administración General del Estado y la cooperación con las CCAAs y Entes Locales para reutilizar soluciones, proyectos y servicios, evitando duplicidades y costes innecesarios.


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