domingo, 10 de marzo de 2013

Notas para la charla " Las mejores soluciones de ecommerce basadas en Joomla #joomlaIO"


¿QUE NECESITA MI PÁGINA WEB?. ASPECTOS LEGALES.


INTRODUCCIÓN


- Lo mas novedoso no es el bien, sino el medio.
- Multiplica las oportunidades.
- Principales Características:
  • Documento electrónico.
  • Ausencia física de las partes.
  • Agilidad.
  • Protección al más débil


- Mismas obligaciones que tiene una empresa al margen de Internet:
TODAS LAS OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS, CIVILES, MERCANTILES, FISCALES, LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL, ETC...

- Especial relevancia a:
  1. LOPD
  2. Ley 34/2002, Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
  3. Ley 7/1998, Condiciones Generales de Contratación.
  4. RDL 1/2007 Ley General de defensa de los Consumidores



Información Corporativa

PRINCIPIOS: TRANSPARENCIA, FIABILIDAD Y CONFIANZA.

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué ofrecemos?
  • Aviso Legal y política de Privacidad.
  • Información del contacto.
  • ¿Dónde estamos?
  • Condiciones de compra y contratación.
  • FAQ
  • Otros.




OBLIGACIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN

- Cuando recojamos cualquier dato de carácter personal debemos notificar a la AEPD (gratis a través de NOTA).

Formulario de recogida de Datos, Boletines, etc.

- Obligatorio incluir Aviso Legal de Protección de Datos (enlace en el formulario o bien visible, permanentemente “siempre la misma”) informando:
  • Existencia del fichero.
  • Finalidad
  • Destinatarios.
  • Carácter Obligatorio o facultativo respuestas.
  • Consecuencia negativa a suministrarlo.
  • Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

- Recomendación:
  • En vez de un “Click”, insertar la información en el flujo de acciones (dentro del proceso).
  • Constancia de la fecha (durante todo el tiempo del tratamiento de los datos.


¿Cuando podemos enviar Correos Electrónicos Comerciales y/o SMS?

- Regla General: Prohibido. Para hacerlo es necesario Autorización Previa y Expresa.
- Información al destinatario:
  • Debe identificarse perfectamente el carácter comercial:
    • Incluir al comienzo: Publicidad o Publi.
    • Si se trata de un concurso, descuento... claridad en las condiciones de acceso y participación.
  • Debe indentificarse perfectamente la empresa.

- Recomendación:
  • Incluir igualmente protección de datos.
  • Incluir un medio sencillo y gratuito para darse de baja.
Información sobre los COOKIES.
- Información clara y precisa.
- Se puede incluir en el aviso legal, en las condiciones de contratación.




OTRAS OBLIGACIONES RELACIONADAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS.
  • Medidas de Seguridad: entre ellas el documento de seguridad (recoge las medidas técnicas y organizativas que deberá seguir el personal).
  • Deber de Secreto = Confidencialidad.
  • Atención a los derechos de Rectificación, Cancelación (10 días).
  • Contrato de Tratamiento de Datos. Cuando se alojen en servidores de otras empresas



INFORMACIÓN OBLIGATORIA QUE HA DE OFRECER LA PAGINA WEB

- Lugar permanentemente accesible: Información relativa al titular.
  • Nombre
  • CIF
  • Contacto (email).
  • Tlf.
  • Fax
  • Datos Registrales.
  • Nº Colegiado o autorización adva (cuando se exija).
  • Sello de Calidad.


- Condiciones generales de contratación.
  • Características
  • Gastos
  • Plazo de la oferta
  • Duración del Servicio.
  • Forma de pago (modalidades).
  • Procedimiento de resolución de conflictos.
  • Establecimiento.
  • Asistencia técnica.




CONTRATACIÓN ONLINE

Actores

  • Entidad financiera
  • Cliente
  • Vendedor
  • Organismo de Registro y Certificación
  • Internet

Tipos de compraventa
  • B2B (business to business): Empresarios con proveedores.
  • B2C (business to client): más relevante.
  • B2G (businees to Goverment).
  • C2B (Customer to business).
  • B2E, B2B2C, P2P...





Etapa:

  1. Autentificación del vendedor
  2. Selección de Artículos
  3. Realización de Pedidos
  4. Realización del Pago
  5. Envío de Mercancía
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  6. Ingreso de la venta en el Banco

Informar al usuario durante todo el proceso.
  • Condiciones Generales de Contratación: accesibles en la Web.
  • Información rápida, clara y precisa de todos los trámites.
- Finalizado todo el proceso de contratación., OBLIGACION DE CONFIRMAR AL USUARIO LA RECEPCIÓN DE LA ACEPTACIÓN por alguno de los siguientes medios:
  • Enviando acuse de recibo (email o sms) en el plazo máx 24 h:
  • Confirmación de la aceptación.

- Excluido:
  • Si las partes lo han expresado (no consumidor).
  • Intercambio de e-mails (salvo con el fin de eludir esta obligación).

¿Cuándo y dónde se ha formalizado el contrato?


- Cuándo: Hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o se presume que la haya podido aceptar (mala fe)
- Dónde:
  • Consumidor: residencia habitual.
  • Profesionales: pacto o domicilio empresa prestadora de servicios (precisar)

Cuestiones Legales sobre la Entrega.

- Plazo. Si no se pacta nada 30 días a contar desde el día siguiente a la notificación.
- ¿Qué se ha de entregar?
  • Lo pactado
  • Si no: devolver el dinero/similar (plazo 30 días).

- ¿Se pueden devolver todos los productos? No (loterias, prensas...)
- ¿Qué ocurre si el producto está deteriorado?
  • Reparación y sustitución gratuita.
  • Reparación (6 meses de garantía).
  • Plazo razonable.
  • Suspende el plazo de reclamación.
- Derecho resolución Usuario: 7 días.


Impuestos
- OCDE (criterios de reparto para evitar la doble imposición)-
- Residencia igual que la actividad (no hay problema).
- Residencia diferente a la actividad. Problemático (generalmente prevalece el estado de la fuente frente al de la residencia).

- Deben encontrarse reflejados de manera clara, antes de la formalización del pedido.


IVA. Aplicable al Comercio electrónico (UE).

- Regla General: lugar donde este la empresa establecida.
- Excepciones:
  • Si excede de un volumen de 35.000 € a 100.000 €, deberemos registrarnos a efectos de IVA en ese país.
  • Canarias: exentos de IVA. El consumidor final pagará el IGIC.
- Especialidades: Prestaciones de servicio por vía electrónica (directiva 2002/38/CE)


Gastos de Envío (logística)

- Igual que los impuestos.
- Posibilidades de cálculo:
  • tarifa fija
  • volumen de compra
  • peso de compra y coste adicional para cantidades excedidas.

Registro y Área de Usuario

- Mínimo los clientes podrán consultar:
  • Datos personales
  • Datos de envío y Facturación
  • Estado pedido e histórico
  • Boletín de Novedades






OTROS ASPECTOS. LICENCIAS CREATIVE COMMONS.

- “Algunos Derechos Reservados”.
- Mayor difusión (aparición en otras web) de nuestros contenidos de manera gratuita y entorno
adecuado utilizándose como una herramienta de Marketing.
- 6 clases básicas:
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento / Sin obra derivada
  • Reconocimiento / Sin obra derivada / No Comercial
  • Reconocimiento / No Comercial
  • Reconocimiento / No Comercial / Compartir Igual
  • Reconocimiento / Compartir Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario